Reseña del Pos-Congreso Realizado el 13 de julio del 2013 - confrecor

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reseña del Pos-Congreso Realizado el 13 de julio del 2013

ACTIVIDADES > Pos-Congreso Realizado el 13 de julio del 2013

POST CONGRESO EUCARISTIA Y VIDA RELIGIOSA


La mañana del sábado 13 de Julio se tuvo el encuentro de Vida Religiosa en la Casa de los Padres Carmelitas Descalzos en la Iglesia de Fátima en los Yoses, San José, con el fin de dar continuidad al reciente Congreso Eucarístico Nacional realizado en la Diócesis de Cartago en el mes de abril y al que participaron representantes de la Vida Religiosa del país.
En el breve espacio de tiempo, tratamos de compartir algo de la riqueza y contenido espiritual de aquella experiencia. El P. Marco Antonio Durán Q. OCD, desarrolló el tema sobre Consejos Evangélicos y Vida Eucarística, partiendo de la constatación de que todos nuestros fundadores y fundadoras han tenido una fuerte vida eucarística porque en ella encontraron al Cristo vivo, realmente presente. Vida animada por el Espíritu de seguimiento de Cristo, según el evangelio.
Los Consejos Evangélicos son expresión de una total entrega, de la donación a Dios, es en la Eucaristía  donde se alimenta y construye la relación intima de amistad con Jesús. Los Consejos Evangélicos expresan el seguimiento de Jesús, del cual el Religioso, la Religiosa es signo público para el pueblo de Dios. La Vida religiosa es una realidad animada, guiada por el Espíritu Santo que sopla cuando quiere y donde quiere… Realidad abierta en constante autocomprensión, que intenta responder a la realidad desde la fidelidad al Evangelio y sus orígenes. (Texto completo anexo)
También la Hna. Lourdes Espinoza, Religiosa de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, compartió la experiencia eucarística de Madre Concepción Cabrera de Armida. Cita varios textos de la vida de la Sierva de Dios. Nos quedamos con este donde es Jesús quien le habla:
“Vida interior, hija mía; eso vengo persiguiendo con las almas amantes; vida de oración, porque todo el poder de los santos, en eso consiste; mas para llevar esta vida divina se necesita que me des tu corazón, que permanezca en Mí, porque “si permanecéis en Mí, y mis palabras  permanecieren en vosotros, pedid lo que queráis y os será concedido”. “Si alguno me ama, guardará mi palabra y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos nuestra morada en él”.
La Hna. Martina Paniagua, Franciscana de la Purísima Concepción, compartió con la asamblea su experiencia eucarística, cultivada en todos estos más de 84 años de vida y 60 de consagración especial a Dios.
Otro de los testimonios compartidos por el P. Marco Antonio, fue el de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia de quien podemos aprender a vivir de ese trato constante, íntimo y cercano con Jesús encarnado y vivo en la Eucaristía.  
Agradecimos la presencia de Mons. Ángel San Casimiro, Obispo de la Diócesis de Alajuela y encargado de la Vida Consagrada, quien expresó su alegría por estar entre nosotras/os y celebró la Eucaristía. En la homilía hizo énfasis sobre el servicio al hermano/a de quien somos “prójimo” y de la grandeza del “Misterio” de un Dios realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar.
Con la presencia de 60 hermanos y hermanas, de Profesión Perpetua y de votos temporales, formandos y formandas, gustamos una vez más la alegría de “estar los hermanos unidos”, al ritmo de la guitarra de fray Melvin Beltrán, OCD. Los jóvenes formandos Amigonianos supieron animar con sus voces e instrumentos los cantos de la Eucaristía.

Después del almuerzo, concluimos nuestra jornada a los pies de Jesús Eucaristía, con unos minutos de adoración.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal